Bailemos tambores: Tambor de Falcón


Luego de hablar de los tambores más conocidos y colocados en fiestas para el correspondiente baile en rueda o "hora loca", ahora vamos a ver algunos tambores menos conocidos pero no por ello menos importantes y coloridos en su expresión folklórica. Uno de los más sabrosos y recios se ubica en el Estado Falcón. En Coro, La Vela y Cumarebo principalmente se pueden escuchar agrupaciones interpretando este tambor que combina raíces antillanas (específicamente de la tumba curazoleña) con la influencia mestiza de raíces coloniales y del estado vecino, el Zulia. Así nos encontramos con un golpe de tambor acompañado por cuatro, charrasca metálica, furruco o furro y uno o dos tambores de sonido ronco que son los que descargan. Las canciones son melódicas con solista y coro, estribillos y estrofas de diversas estructuras. El baile es veloz y muy movido, especialmente las caderas de las mujeres ejecutan veloces movimientos circulares que combinan con un vestuario muy vistoso y cómodo (para los calores falconianos). Escuchen un ejemplo de tambor veleño interpretado por el grupo de la cultora Olga Camacho y La Camachera. ¡Fierro!

Tambor de Falcón - Folklore venezolano

23 comentarios:

Luis Enrique dijo...

Gracias a tí por "devolverme" la visita. Aunque dices que no hablas el portugués lo escribes bastante bien. Un abrazo.

Silvio Vasconcellos dijo...

Muy original tu blog, hablando de la cultura venozuelana!

Invitote a visitar mi blog en Brasil.

Pero, hay otro que quiero te decir que va gustalo demás. Habla de la cultura en Brasil: www.blogdasanta.blogspot.com

Estoy cierto que tenerá buenos contactos sobre la cultura de sudamerica por allá.

Desculpame por mi español. Soy un brasileño esforzado.

Saludos!

Santa dijo...

Petrusco
Agradeço a visita.Pelo bom português escrito não imaginei que virias de Venezuela. Uma terra que tenho um carinho especial e um povo de uma cultura tão rica! Seu blog é um encanto.E foi uma sorte encontrar um post falando dessa cidade tão especial, a pequena e colonial Coro, no estado de Falcón, cidade patrimônio da humanidade.

Agradeço também a Sílvio Vasconcellos que tão gentilmente indicou meu blog. Volte sempre.
Um grande abraço.

Edén del Vainero Psicosocial. dijo...

Me falta conocer las playas de Coro. Cuando vaya, buscaré y disfrutaré de estos tambores que describes y nos muestras aquí.
Pones mucha pasión a lo que te gusta: la música. Y la contagias.
Un abrazo muy fuerte mi pana.

Dra. Nanda dijo...

¿Y será que por mi pueblo nunca hubo ni habrá tambores?

En Puerto La Cruz los únicos tambores que se escuchan (y sólo en las “horas locas”) son los de Tambor Urbano y cualquier mata-tigres que diga que es de Choroní y sea contratado para una fiesta.

Gracias por instruirme Petrusco!

Eden: ¿Pendiente de un viaje a Coro?

Roger - El Guaro dijo...

Epale Petrus, que bueno que hables de Coro, me agrada mucho porque en estos momentos estoy viviendo en Punto Fijo y me han invitado para repiques de tambores en La Vela, no he ido pero ahora que me animaste no perderé la siguiente oportunidad, gracias.

Epa Edén no ha ido a El Supi, Adicora, Buchuaco y Tiraya,… eso esta mal, voto por un encuentro en Falcón.

Nelson dijo...

Hola Amigo.

Verdaderamente rítmico y único ese estilo, me imagino como sonara en vivo en medio de una buena reunión en plena rumba.

Que bueno esta, Muchas gracias…

Un saludo cordial

Nelson

Miguel @ dijo...

Epa!... como esta todo?... pasaba a visitar tu blog!
Saludos!...

Kandy dijo...

excelente!

Mariannextreme dijo...

excelente y original el estilo con que llevas tu blog, siento que entro a un mundo maravilloso donde un profesor sutil y dedicado enseña las más singulares tendencias musicales, bravo por eso y un gran abrazo!

Clickbank Mall dijo...

Come Visit Santa at his blog and tell him what you want for Christmas,

Lycette Scott dijo...

Hola amigo, estoy de regreso ahora sí, jejejeje gracias por estar pendiente.
Beso

Adriana dijo...

Tambores... y quién no se emociona cuando los escucha?

protheus dijo...

He oído con atención los tambores de Falcón y los de Cata. Estos últimos me parecen más armónicos y enérgicos. ¿estoy en lo cierto?

Fósforo Sequera dijo...

Excelentes las notas sobre los tambores afrovenezolanos. Es parte de nuestra cultura, quizás olvidada por algunos, pero que con el trabajo que realizas se eleva y logra tomar el espacio que se ha ganado por su justo derecho.

Desde acá, cuentas con un aliado en la difusión de la buena música, cultura y tradiciones de nuestro país.

Seguimos en clave...

Petrusco dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios, expresiones de cariño y apoyo, de verdad lo aprecio mucho y me es muy grato leerlos y compartir con ustedes en sus excelentes páginas.Un abrazo grande!

Protheus: bueno son diferentes. El de Aragua (Cata, Cumboto, Cuyagua, Ocumare, Choroní, etc) ha tenido una proyección mayor en la escena nacional y sus cultores y amigos han desarrollado en este género excelentes piezas con arreglos vocales muy contagiosos. El de Falcón ha tenido una proyección más bien regional y sólo se ha mostrado gracias a la labor de grupos de otros lugares (como por ejemplo Los Vasallos del Sol quienes han grabado excelentes versiones de tambor falconiano). El tambor de Falcón es más "parranda" mientras que el de Aragua es más "golpe de tambor" y eso también marca una diferencia en cuanto a reciedumbre y variantes como lo observas en tu comentario.

Phases Moon dijo...

ayy que dolor, puedes creer que con lo que me gustan los tambores nunca he tenido la dicha de bailarlo en una playa como El Supi por ejemplo?... hay que sacar los paraguar pa´que no nos agarre el temporal

Edén del Vainero Psicosocial. dijo...

Pues no mis amigos, Nanda, Guaro, no conozco esas playas, no he pasado de Morrocoy, así que bueno, para mí sería genial planear una escapada para esas playas. Animémosnos para el próximo año ¿quién se anota?

Abrazos a todos.

Luis santa Rosa dijo...

exelente y gracias por divulgar nuestras raices, lamento no poder bajar la musica que publicaste. a mi se me hace dificil conseguir ese material, soy productor de un programa de musica tradicional venezolana. se llama "RAICES"en la emisora " RITMICA" 98.5 FM 100%Comunitaria en BARCELONA/ANZOÁTEGUI,Ojala pudieras enviarme ese CHIMBANGLE que publicas entre otros, mi correo es: l-santarrosa@hotmail.com /l.santarrosa@gmail.com. gracias.

Anónimo dijo...

epa mis pana tube la oportunidad de disfrutar de las playas de falcon y de la buena musica que tienen garcias....es el grupo de cantaura tamare...

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP fairfield resorts

Anónimo dijo...

hola petrusco me gusto mucho tu blog pero porque no colocas la musica tradicional en descarga en realidad es muy dificil de conseguir y seria de mucha ayuda para los que trabajamos en emisoras de musica tradicional.

Carla dijo...

hola saludos les felicito por la informacion. amo ser venezolana. soy docente y quisiera saber si tienen la posilidad de facilitarme las canciones de tambor vele;o ya que quisiera hacer unos actos culturales. gracias por la ayuda que me puedan prestar gracias!!